lunes, 5 de enero de 2009

Los diamantes: una mentira transparente


Frases como “los diamantes son para siempre”, que no fue inventada por DeBeers, sino por los Medici, y “los diamantes son los mejores amigos de una chica”, han capturado la mente de las jóvenes soñadoras que esperan al perfecto príncipe azul.

La holandesa De Beers lleva años sacando diamantes de los países pobres de África y de todas partes del mundo. Esta empresa afirma “De Beers es diamantes” y recalca en repetidas ocasiones que los diamantes De Beers sólo se venden en sus boutiques. Estas pequeñas piedras, sean o no de De Beers, ocupan lugares importantes en las joyerías más exclusivas del mundo. Toda chica quiere que su galán le proponga matrimonio con un anillo que sostenga un coqueto diamante.

Recientemente, y si quieres puedes checar: http://www.farlang.com/diamonds/catelle-the-diamond/page_211 y http://pages.stern.nyu.edu/~lcabral/teaching/debeers3.pdf, se descubrieron grandes yacimientos de diamantes en Rusia, Australia y Canadá. Todos saben que a mayor oferta, el precio tiende a bajar. Si hay millones y millones de diminutos diamantes en las minas australianas y rusas, entonces no son tan exclusivos y, por tanto, no deben ser caros. Pero no puede ser así porque la poderosa De Beers dejaría de ser un negocio lucrativo. Supongo que hubo convenios con los países productores para que no saquen a la vente todos sus diamantes.

Y qué decir de los diseñadores. Una rápida visita a las paginas de algunas joyerías basta para ver relojes, anillos, etcétera, atiborrados de diamantes. Y no sólo éso. Buscando una imagen propicia para ilustrar esta entrada, me encontré con fotos de guanets de boxeo, inodoros, laptops y celulares cubiertos de diamantes. Me da la impresión de que quieren deshacerse lo más pronto posible de esas diminutas piedras transparentes que han dejado de tener un verdadero valor. Los diamantes no son raros, de hecho, puestos a la venta de forma industrial no arrojan ganancias enormes. Los diamantes sí son para siempre, pero su valor monetario no. Si su galán le propone matrimonio con un anillo cubierto de diamantes… ¿Por qué no mejor rendirse ante el encanto de un hermosa esmeralda colombiana o un exótico rubí tailandés?


Imagen: a.abcnews.com